martes, 7 de abril de 2009

método de MBE


La aplicación del método de MBE consta de cuatro pasos:
a) Formulación de una pregunta clínica partiendo de una duda surgida en el curso de la práctica clínica diaria.
b) Realización de una búsqueda bibliográfica para identificar artículos científicos capaces de responderla.
c) Valoración crítica de los artículos recuperados para conocer la validez de su diseño y la relevancia clínica de sus resultados.
d) Aplicación de los resultados en el paciente concreto en el que surgió la duda. (1)
Su aplicación hace posible, a su vez, establecer cuatro categorías o niveles de evidencia que sirven de guía a la hora de juzgar la solidez de las respuestas a las preguntas clínicas planteadas (2):
1.- Nivel de evidencia A: Utiliza como fuente estudios clínicos aleatorizados manejando abundante información. Obtiene un patrón de hallazgos consistentes para la población en la que la recomendación se está haciendo. Requiere un importante número de estudios y gran número de pacientes.
2.- Nivel de evidencia B: Aunque utiliza como fuente estudios clínicos aleatorizados, la información es limitada. Maneja subgrupos de pacientes o población distinta a la que se va a aplicar. Presenta una mayor inconsistencia. 3.- Nivel de evidencia C: Obtenido a partir de estudios observacionales, no controlados, no aleatorizados. 4.- Nivel de evidencia D: Por consenso de expertos, basado en sus conocimientos o experiencia. En general a este nivel de evidencia se llega cuando existe literatura insuficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario